Plan Estratégico

Nos gusta ver más allá. Y estamos decididos a llegar allá.

El Plan Estratégico es un documento institucional en el cual se plasman las directrices de gestión y los objetivos en los cuales centraremos nuestros esfuerzos en un período de tiempo determinado. Nuestro Plan Estratégico 2013 - 2015 se estructura bajo las cuatro gestiones del PEI, a la luz de nuestro Direccionamiento Estratégico y Filosofía Institucional. A continuación, nuestros objetivos y logros más significativos:
GESTIÓN ACADÉMICA

GESTIÓN ACADÉMICA

A partir de la clarificación de la concepción de excelencia que adopta nuestro colegio, se establecieron objetivos y metas relacionadas con el fortalecimiento del enfoque Enseñanza para la Comprensión, la internacionalización del currículo y el logro de altos resultados académicos institucionales. 1) En cuanto al enfoque pedagógico EpC, el objetivo es que los docentes que tengan cierta antigüedad en el colegio alcancen un alto nivel de dominio en los elementos centrales del enfoque y lo implementen en el aula. Hasta ahora hemos cualificado significativamente los procesos de inducción, entrenamiento y acompañamiento de los docentes en la implementación de la EpC, y desarrollaremos acciones enfocadas a fortalecer nuestro acervo bibliográfico, documentar prácticas exitosas y continuar cualificando los procesos de capacitación. 2) Sobre la internacionalización del currículo, continuaremos la alineación curricular tanto en el nivel académico como cultural, y en el nivel de competencia en los dos idiomas. Aseguraremos las condiciones requeridas para la presentación de las pruebas, la presentación de exámenes en todos los cursos, mejoraremos los niveles de obtención de certificaciones y continuaremos asegurando el nivel de apropiación de segunda lengua de acuerdo con el marco Común Europeo. 3) En consecuencia de lo anterior, nuestros resultados académicos institucionales continuarán siendo exitosos, ubicándonos entre los 10 mejores colegios de Colombia de acuerdo con las pruebas Saber y Saber 11, además de garantizar el cubrimiento del 100% de los programas académicos y fortalecer nuestros prácticas pedagógicas y planes de apoyo, con el fin de disminuir el índice de reprobación anual.

GESTIÓN DIRECTIVA

GESTIÓN DIRECTIVA

4) Consolidar la gestión de la calidad y su reconocimiento nacional e internacional. En el año 2014 logramos satisfactoriamente la acreditación en el nivel R4E Tres Estrellas bajo el Modelo EFQM de Excelencia. Continuaremos fortaleciendo la cultura de gestión por procesos, el trabajo en medición y seguimiento a los resultados institucionales, con el fin de acceder al nivel R4E Cuatro Estrellas. 5). Inclusión de las TICS: Nuestro trabajo en este aspecto está enfocado en los aspectos de accesibilidad, conectividad, contenidos digitales y procesos metodológicos. Contaremos a final de este año con un equipo base consolidado, e implementaremos experiencias demostrativas en grados seleccionados. 6) Comunicación institucional: A 2015, diseñaremos e implementaremos un Sistema de Comunicación Institucional. En 2014 logramos terminar el diseño e implementación de nuestro Manual de Comunicación Interna, el cual se implementará durante 2015, e iniciaremos la construcción del Manual de Comunicación Externa y Marketing. 7) Talento Humano: Diseñar e implementar un sistema de gestión del Talento Humano. Hemos desarrollado acciones que nos han permitido consolidar nuestro sistema de evaluación de desempeño y adelantar el diseño de un plan de bienestar, el cual se debe validar e implementar, así como emprender acciones para clarificar y cualificar perfiles de cargos.


GESTIÓN SOCIAL COMUNITARIA

GESTIÓN SOCIAL COMUNITARIA

8) Desarrollar programas de autoconservación y autoprotección para fomentar estilos de vida saludables. Continuamos desarrollando el Programa Institucional de Formación en Valores, cuyas metas y estrategias se enfocan en el diseño de las actividades del programa para todos los grados en los distintos frentes: Prevención frente al alcoholismo y consumo de SPSA, sana sexualidad, buenos hábitos alimenticios y estrategias para prevenir y evitar el maltrato y la agresión. De cara a estos desafíos, se ha fortalecido de manera considerable el equipo de valores, con el fin de atender de manera eficaz todos los frentes de trabajo. Adicionalmente, el desarrollo del programa Character Counts integra de manera positiva todos los elementos para un trabajo real y eficaz en la formación del carácter y consolidación de valores para la sociedad. 9) Establecer las políticas, grupos de interés y estrategias de Impacto Social y su medición: Continuaremos fortaleciendo los proyectos que hemos desarrollado, así como las alianzas para el impacto en la comunidad que de ellas se han derivado, como la alianza con la Escuela La Balsa, Plan Padrino, Servicio Social Estudiantil, Dame una Casa, Jornadas de Sensibilización, entre otros.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

10) Ampliación de la planta física, en áreas académicas, de bienestar para estudiantes, cultura y deportes y administración: Desde este año, nuestro colegio tiene un magnífico espacio para encuentros sociales y eventos especiales: nuestro auditorio general. Se han ampliado los salones de primaria para mayor comodidad, tenemos una cancha de fútbol 5 y el césped de las canchas de fútbol 11 fue mejorado. Tenemos una nueva Tienda Escolar y un nuevo comedor exclusivo para Preescolar, así como nuevas canchas de microfútbol y tenis y un gimnasio biosaludable. Todas las oficinas del personal administrativo fueron reubicadas y totalmente remodeladas, y se han ampliado los espacios de convocatoria a partir de nuevas salas de reuniones. 11) Implementación de normas IFRS: Se ha realizado toda la capacitación del personal de contabilidad y nos encontramos en el proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera o IFRS (por sus siglas en inglés), y esperamos a 2015 presentar nuestro primer informe a Supersociedades bajo esta normatividad.


GCB