Proceso de Acreditación

LA GESTIÓN DE CALIDAD EN EL GCB BAJO EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA

Desde el año 2007, el GCB ha conducido su gestión de la calidad por medio del Modelo EFQM de Excelencia.  Por medio de procesos permanentes de autoevaluación y mejoramiento continuo, hemos sido acreditados en el Nivel R4E*** – Reconocido por la Excelencia, Tres Estrellas, cuyos criterios, conceptos fundamentales y esquema  de trabajo nos han permitido autoexaminarnos permanentemente y establecer retos de mejoramiento propios de nuestro contexto, perfil y realidad institucional.


LO QUE DEBES SABER SOBRE EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA:

1¿Cuando comenzó en el GCB?
A finales de 2012 se inició la tercera autoevaluación bajo la asesoría de la Fundación Colombia Excelente. En 2013 se concluye la autoevaluación, se inicia el trabajo para atender las áreas de mejora detectadas y se escribe la Memoria Detallada institucional, la cual fue posteriormente evaluada por tres validadores de la Fundación, quienes, durante una visita de tres días, coincidieron en que las evidencias obtenidas y la madurez del sistema de gestión en general están dentro de los márgenes metodológicos del Modelo para otorgar al Gimnasio Colombo Británico el Reconocimiento por la Excelencia en el nivel de tres estrellas, al tener una valoración cuantitativa final en el rango de 350 a 399 puntos (máximo rango).
2¿Qué logros y perspectivas se han logrado?
Revisión y reformulación del Direccionamiento Estratégico Formulación, ejecución y monitoreo permanente del Plan Estratégico Institucional, con objetivos, metas, indicadores y planes operativos de acción, el cual es la guía orientadora de toda la gestión institucional. Implementación de sistemas de medición de la satisfacción del personal, los usuarios y la comunidad. Diseño e implementación de proyectos de impacto social y ambiental. Alianza con Escuela La Balsa y otras organizaciones, desarrollo de varios proyectos de impacto. Sistema de medición de resultados institucionales. Estandarización de procesos y documentación de manuales de procedimientos académicos y administrativos. Auditorías internas
3¿Cuál es la estructura del modelo EFQM?
Seis equipos de mejora actualmente en funcionamiento. Más de 40 personas de la institución participando en equipos de mejora en los distintos años. El Modelo integra nueve criterios, cinco FACILITADORES y cuatro RESULTADOS, y bajo una plataforma de Aprendizaje, Creatividad e Innovación, ayuda a comprender las relaciones CAUSA – EFECTO entre la gestión de todos los aspectos de la institución y los resultados logrados por la misma, sin menoscabo de su identidad, perfil, tradición y cultura. Los porcentajes en los criterios corresponden al peso que se da a cada uno de ellos en la autoevaluación cuantitativa que realiza la institución. Por su parte, la evaluación cualitativa establece puntos fuertes y áreas de mejora en cada criterio.
GCB