VALORES GCB

Como punto de partida del proceso de formación de nuestros estudiantes, visualizados desde los diversos contextos en los que se desarrolla, a través de los cuales se fundamentan sus actitudes y comportamientos, por la influencia que tienen en la estructuración de su personalidad individual y/o colectiva. Se han venido realizando una serie de acciones encaminadas a fortalecer la comprensión axiológica de las personas, del mundo y su historia, para que el actuar ético de la comunidad GCB sea una bandera que lidere y oriente sus vidas. Por esta razón, la Responsabilidad, el Respeto, la Honestidad, la Solidaridad, el Orden y la cultura de la Calidad se convierten en uno de los ejes de formación que se articulan en el quehacer educativo de la institución.

Sombrilla de la prevención

Cinco componentes fundamentales en las relaciones interpersonales, los procesos de comunicación y la convivencia de la comunidad del GCB.

Hagamos un trato por el buen trato

Programa que fortalece las buenas acciones al interior del GCB y promueve ambientes cordiales y de respeto. De la misma manera que previene situaciones de acoso escolar.


Sexualidad y medio

Programa encaminado a favorecer la vivencia adecuada de la sexualidad, teniendo en cuenta las constantes invitaciones que del medio se reciben para adelantar estos procesos en las diversas etapas de la vida.


Polvo de estrellas

Programa a través del cual, se fundamentan varios aspectos del proyecto de vida, atravesados, no solo por sus intereses vocacionales, sino por el sentido de vida que estas acciones podrían generar.


Re-sano

Programa dirigido a la prevención de consumo de sustancias psico-activas. Aborda principalmente, las creencias que alrededor del consumo de alcohol y tabaco como cultura hemos elaborado.


Seguro conTICgo

Programa dirigido a favorecer acciones de manejo adecuado de las TIC.


Desde párvulos hasta grado once, se cuenta con una hora de clase por ciclo con cada uno de los cursos, tiempo en el que se abordan procesos de formación alrededor de la prevención, basados en la “Sombrilla de la prevención” programa liderado por el Departamento de Psicología del GCB.

image

Escuela de padres

Como la Ley 1404 lo manifiesta, las escuelas de padres en el GCB son espacios para pensar en común, intercambiar experiencias y buscar alternativas de solución a la problemática que se presente en la formación de los hijos e hijas, la recuperación de valores, el fortalecimiento de instrumentos adecuados en técnicas de estudio y la comunicación e integración de la familia.
Para lograr estos objetivos, se han formulado 3 componentes a través de los cuales se realiza este acompañamiento:

Los expertos dicen…

Conferencias dictadas por profesionales expertos en el tema de la conferencia, que brindan estrategias y conocimientos necesarios para favorecer el bienestar de nuestros estudiantes y sus familias.

Construyendo juntos

Encuentros de padres e hijos que se llevan a cabo en las instalaciones del colegio, dirigidos por el departamento de psicología y busca impactar situaciones que por ciclo vital o necesidades que han surgido, deben ser abordadas y trabajadas en una alianza entre familia y colegio.


Paso a paso

Encuentros dirigidos a familias específicas que comparten una situación de crisis, a través de las cuales con un psicólogo externo se abordan procesos que favorecen la construcción de vínculos adecuados, pautas de crianza y de autoridad pertinentes, manejo de la comunicación y las relaciones familiares.


ACOMPAÑAMIENTO A LA FORMACIÓN EN VALORES

Character Counts es una iniciativa basada en valores, organizada, integrada y con el propósito de crear una cultura y clima escolar que produzca mejoras significativas, medibles y sostenibles dentro de un ambiente físico y emocional seguro en el cual se promueva el aprovechamiento académico y se desarrollen el carácter y las destrezas socioemocionales de nuestros niños y jóvenes.
Bajo esta perspectiva, en el GCB se han abordado de forma transversal los pilares que Character Counts presenta, vinculados directamente con los valores institucionales. Contamos con una hora clase semanal, para el proceso de formación, explicación, comprensión, reflexión y aplicación de estos valores; sumado a la reflexión alrededor de los valores en las diversas asignaturas y proyectos del GCB.